martes, octubre 17, 2006

Lo prometido...

Por alguna extraña razón, (que ya había comentado alguna vez) no puedo pensar a Otaola sin recordar a Miles, sin querer y a veces queriendo, siempre se da la oportunidad de tocar el tema, esta vez una conversación casual se convirtió en un buen pretexto para hablar de Miles y de las ideas que Alex tiene entre manos, y aunque fue por mensajero, como el Otaola es chido, le latió que lo pusiera acá.

Estas son algunas de las preguntas referentes al tema de su nueva producción:

Lu: ¿ Considerando todo lo que Él nos ha dado, tú qué le darías a Miles?
Alex Otaola: Creo que tratar de no transitar dos veces por los mismos lugares musicales por los que ya estuviste; haría que continuara vivo el 'espíritu' de Miles en cualquier músico de cualquier estilo.

Lu: ¿Crees que al proponer nuevas formas de crear la música (como en tu disco) podrías lograr eso?
Alex Otaola: Pues la idea de la grabación es que los músicos invitados lleguen sin nada preparado y oigan en el estudio la 'parte' de la canción en la que van a tocar, así lo que grabas es lo más cercano que se puede al momento en el que un músico 'pesca' una idea musical... y sí es literalmente una manera de replicar la manera en la que me imagino se hacían los discos de Miles…

Lu: ¿Con la improvisación como esencia?
Alex Otaola: Sí, aunque sea una parte estructurada y no un solo, el chiste es grabarlo lo más cercano al momento en el que el músico la 'crea' ...

Lu: Pues suena muy interesante... eso significa que confías plenamente en lo que tus invitados harán para tu disco… va otra pregunta… Supongamos que la música no existe, ¿cómo le harías entonces para expresarte como lo haces con tu lira?
Alex Otaola: Lo intentaría quizás con una cámara y quizás con una máquina de escribir... con suerte, con las dos.

Lu:Cómo piensas dar a conocer tu disco, siendo, según lo que hemos visto, algo pocas veces visto, cuales serán los canales para hacerlo llegar al público?
Alex Otaola: más bien te contesto lo que va hasta ahorita…
Lu: Perfecto
Alex Otaola: Entre las rolas del disco va a haber pequeños fragmentos de guitarra 'abstracta' que en su mayor parte fueron grabados en vivo durante la presentación de un libro. A estos fragmentos les fue adherida una parte visual que consiste en imágenes que he ido grabando durante los últimos 2-3 años, rolando por todos lados.
Cuando los estaba haciendo me di cuenta que se podían volver 'trailers' como los promocionales de las películas y así tendría una manera de, sin necesidad de la tele, hacer promoción audiovisual del disco.
Salieron 6 y la idea es ir subiendo uno nuevo por mes de aquí a que esté el cd que calculo será en febrero-marzo…
Y empezar a generar expectativa sin necesidad de haber dependido de intermediarios para llegar al público.
Lu: Y entonces se tendrá una visión parcial del disco que se irá completando poco a poco…
Alex Otaola: También. La idea es que el último trailer solo contenga visualmente los créditos del CD (como si fuera el fin de una película) y se vea quienes son los invitados y que hay unas partes que fueron grabadas en vivo... y que mientras en el audio, en lugar de oír algún fragmento abstracto, oigas fragmentos de las 'rolas' del disco.


Después de esto la conversación tomó otros rumbos, como lo referente al próximo viaje a Guadalajara, que por cierto, está a punto de cerrar convocatoria así que quienes no se han apuntado, apúrense o se quedan como el chinito.

Por lo pronto esperemos los siguientes trailers de esta nueva propuesta a todas luces experimental que seguramente será algo sorprendente, como nos tienen acostumbrados el Sr. Otaola y compañía.

4 ecos:

i dijo...

wow

gracias por compartir

Juan Solo dijo...

Iba a poner lo mismo, grtacias por compartir esos diálogos.

Lu García dijo...

i, no pus, gracias al manis.

juan, bienvenido a estos territorios, y no se limite hombre, ponga lo mismo y me avisa pa ir a ver.

lagartija dijo...

ese otaola... bombón!