jueves, diciembre 01, 2005

publicaciones

MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO SOBRE RESPUESTA SEXUAL HUMANA. Edición de bolsillo.

La respuesta sexual humana se define como la serie de cambios que ocurren en el organismo, como producto de los estímulos efectivos de naturaleza sexual y/o psicológica.

Quienes han estudiado de forma sistemática este fenómeno son Masters y Johnson que lo dividen en cuatro etapas: excitación, meseta, orgasmo y resolución; y La Dra. Kaplan, que lo divide en tres: deseo, excitación y orgasmo.

Es interesante la acepción de la Dra. Kaplan sobre el deseo, es decir, la vivencia de sensaciones específicas que mueven al individuo a buscar experiencias sexuales o mostrarse receptivo a ellas. Esto es el resultado de la actividad de algunas zonas específicas del cerebro que no han sido ampliamente estudiadas. En argot común se denomina como estar “cachondo” o “ganoso”.

Estas teorías muestran tales similitudes, que simplificando algunas de sus especificaciones se puede equiparar la fase de excitación y meseta de los primeros, con la de deseo y excitación de la segunda. Coinciden en perfectamente en la tercera y únicamente Masters y Johnson dan cuenta de una fase de resolución. Esto probablemente se deba a que la fase de resolución se presenta de forma más evidente y prolongada en hombres que en mujeres. (Y posiblemente por eso la Dra. Kaplan no entienda de lo que están hablando.)

FASES DE LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA. Descritas a partir del planteamiento de una situación práctica hipotética.
(Cualquier parecido con la realidad causara uno que otro suspiro o sonrisa)

Fase 1 Excitación.

1. Secuestrar al susodicho y llevarle a un lugar apropiado. Es necesario apagar celulares.
2. Abrazarle muchas veces y besarle más.
3. De preferencia, en un jacuzzi con burbujitas, aceititos y demás, darle un delicioso masaje que termine con toda la tensión acumulada.

Fase 2 Meseta
1. Teniendo como eje transversal la comunicación con la pareja, procure que le diga exactamente que quiere que le haga. En caso de no obtener información use su imaginación.
2. Recuerde que existe una gran variedad de bibliografía y videografía que puede servir de apoyo.

Fase 3 Orgasmo

1. Como diría Oscar de la Borbolla aquí cada quien pone su más vívido recuerdo.

Como dato cultural se puede agregar que el orgasmo, en los hombres se manifiesta principalmente a partir de la eyaculación (aunque algunos opinan que no necesariamente). El orgasmo femenino ha sido menos estudiado, por lo que está rodeado de innumerables mitos. Se manifiesta a través de la liberación de fluído y contracciones en la vagina y la vulva. Los aspectos mencionados hacen referencia a la genitalidad, pero hay que aclarar que en ambos, el orgasmo se manifiesta en todo el cuerpo.

Fase 4 Resolución

1. Las opciones, como en todo el proceso son variables, platicar, jugar, vestirse porque alguien viene o dormirse abrazaditos (mi favorita).

CONSIDERACIONES FINALES.

Los estímulos están condicionados por factores personales, el aprendizaje del rol genérico y por todo tipo de factores históricos y culturales.
Ejemplo1: Frente a materiales visuales con contenidos sexuales explícitos (porno, pues) la reacción de los hombres supera a la de las mujeres, mientras estas superan a los hombres frente a imágenes románticas o afectivas.
Ejemplo 2: El mismo estímulo produce diferentes reacciones si se aplica a sujetos diferentes.


Y finalmente, “Si quiere una garantía, compre un tostador” (Safrika dixit).