jueves, noviembre 24, 2005

Sigmund dice

Medianoche. La luz de una vela. Acurrucada en mi cama, después del fin de semana tan pacheco que pasé, y a pesar de que todavía no me repongo de las desveladas de todo el mes, estoy tratando de analizar las razones por las que LB, los barrancos para ser precisos aparecen recurrentemente en mis pensamientos.

Y entonces, quién sabe cómo o de dónde o por qué, se me aparece un viejito como de principios del Siglo XX, algo canoso pero con un rostro que denota inteligencia, obviamente lo reconozco al instante, y lo saludo:
- ¿Qué haciendo Comandante Castro?
- No soy ningún Comandante Castro –me contesta con un acento medio rarito.
- Tons?
- Bueno, [con cara de indignación] que no estudiabas en la Universidad???
- Muy poco antes de la huelga, Comandante, y después, casi nada.
- Qué no soy ningún comandante.... atolondrada... a ver saca ese libro que tienes en el estante... qué dice?
- Ayayay, a poco le quiere entrar a la Interpretación de los Sueños, Comandante, si ya ni duerme...
- Insolentísima, a ver léeme lo que dice la solapa del libro...

Y ahí voy yo por mis anteojos para leerle al Comandante Castro, y madres!!! Estoy hablando con Freud!... desde cuándo la habitación transparente tiene contacto con el más allá?
- Doctor Freud, qué hace aquí?, digo... en buen plan, no se ofenda... ay, no me diga que mi mamá me hizo cita con usted...
- Cómo serás mensa, dónde me veías el traje militar...
- Bueeeno doc., usté sabe, tanta desvelada...
- Ya basta de tanta tontería, a ver dime, en qué estabas pensando cuando yo llegué...
- En que necesito pintar el techo?....
- No, antes....
- Ah, pues en los barrancos ... Mmmm, precisamente en qué estaría pensando el Alets cuando compuso Río, una rolota, si quiere le adelantamos para que la escuche...
- A ver... No, mejor al rato antes de que me vaya, primero lo primero... Pon atención, dime en qué piensas cuando te digo f-l-u-i-r –me dice arrastrando la palabra con su acentito raro.
- Ah!, ya ve?, me quiere aplicar la Asociación Libre...
- No que no hacías nada en la Universidad?
- Vamos por partes, o lo que es lo mismo, usté tranquilo y yo calmada, por qué me quiere aplicar su método... que consté que yo no lo invoqué, ni saque cita...
- Quieres entender qué te pasa o no?
- Esta bien, esta bien... no cualquiera amerita que el padre del psicoanálisis se apersone para lavarle el coco, pero ni crea que yo me voy a enamorar de usted como las otras pacientes, eh...
- Si, si, a ver en que piensas cuando te digo f-l-u-i-r...

Entonces enciendo una vara de incienso, me tiendo en la cama, ajusto el volumen a las bocinas que están sobre mi cabeza, en cada lado, no tengo que decir cuál disco está sonando, el mismo que escucho hasta la rola 6 antes de dormirme y desde la rola seis al despertar... el Doctor me mira mientras termino mi ritual y me apresuro a contestar:

- Veracruz, la casa del tío Chimale, el río que tenía pozas de piedra, la primera vez que nadé con la cara hacia el cielo, podía verlo todo, los árboles sobre mi cabeza, el cielo, con los oídos bajo el agua, solo escuchaba el lento correr del río, nada más... Y también en Aguilera, acostado en la hierba a mitad de la noche, con la guitarra encima, tocando las primeras notas de lo que sería “El fluir”... deben haber sido sensaciones similares...

- Bien, en qué piensas cuando te digo A-g-u-i-l-e-r-a
- En una guitarra que se ríe, las cuerdas de una guitarra produciendo el sonido de una carcajada, en las manos que tocan las cuerdas de la guitarra, en los ojos que miran a las manos que tocan las cuerdas de la guitarra, son ojos claros, misteriosos, enmarcados por un gesto desafiante, que también encierra la genialidad: la capacidad de construir, componer, escribir, crear tantas canciones... excelentes canciones, que me transportan, me hacen vibrar, como las cuerdas de una guitarra... que me hacen sentirme viva, como cuando al estar flotando en el río, me siento constituida por todas las células que me transmiten la sensación del frío del agua...
Pero cuando pienso en Aguilera también me acuerdo de cómo veía al Alets y a Alonso, de cómo sincronizaban sus sonidos, de cómo se divertían...

- Bien, en qué piensas cuando te digo n-a-d-a-r...
- En abandonarse, dejarse ir... ponerle play al discman cerrar los ojos, escuchar, sólo escuchar, todo lo demás desaparece, inclusive el tiempo ...

- Muy bien, recuerda que tienes que decir todo lo que venga a tu mente... en qué piensas cuando te digo t-i-e-m-p-o...
- En la duración de una nota, en lo que hay entre una nota y otra, en cómo se enlazan, en las historias que se cuentan, en el esperar un riff en especial, en el intervalo que une una canción con otra, en las horas que un músico pasa creando una canción en su mente, en cuánto tardan todos los demás en escucharla como una pieza completa, en lo que hay que esperar para escucharla en vivo, esa espera que se hace tan larga y desesperante; en que al escuchar la primera nota, el tiempo se va a otra parte, se hace plástico, se alarga y se contrae con el ritmo de la música y a veces cuando se llega a un punto culminante, desaparece, para caernos encima después cuando todo ha terminado. Y en el placer, sí también pienso en el placer... que siempre se le escapa al tiempo. También pienso en a qué horas me va a decir qué es lo que me pasa...
- Qué apresurada, sin duda eres posmoderna. Pues según mi teoría eres un caso de complejo edípico no resuelto....
- Qué!! Bueno siquiera no me dijo que soy histérica, pero a ver, eso de complejo edípico qué??... A lo mejor con Aguilera sí, pero a ver, explíqueme, que pasa con el Alets, con Chema y Alonso... ninguno de ellos podría ser la representación de mi padre....
- No??
- Pues no, nada que ver, en realidad todo lo contrario... mire [mostrándole La Mosca de noviembre] apenas andarán llegándole a los treinta, Aguilera si tiene un poco más, pero no tantos como mi jefe, y sí, son güeritos y están galanes (aunque mi mamá me dice que los veo con ojos de amor). Pero complejo edípico no resuelto?? No manche... Mejor le explico mi teoría, va?
- Bueno, explíqueme señorita.
- Mire, es por aquello de que los escucho desde que tenía 16 años, ergo, sucede que en la construcción de mi identidad adulta su música ha estado presente por diez años, impactando en distintos niveles de mi conciencia, creando innumerables identificaciones, por eso he querido ser músico toda la vida, por eso escribo... O usté que piensa?..
- Puede que tengas razón –me dice mientras se rasca el mentón- pero a ver, dime porqué dijiste que quieres ser músico, si eres mujer, a caso envidias un falo...
- No manche doc, que le parece si ahí le dejamos a lo del análisis, al menos por hoy, no?... y mejor nos echamos un mezcalito, no es bacanora, pero también quita el frío, que le parece, eh? Mientras le pongo unas rolitas de los discos anteriores, va... pero primero le voy a poner la del Fluir, escuche, la bataca del Chema, le apuesto lo que quiera a que nunca había escuchado una batería sonar así...
- Pues nunca he escuchado a una banda de rock...
- Uy!, pues entonces ya se rayó, se va a iniciar con la chida...
- Bueno, de cualquier manera no eres un caso típico, tengo que reflexionar un poco más para darte un diagnostico definitivo... en fin, Salud!!!

7 ecos:

Unknown dijo...

En algún momento intenté explicarle a un amigo lo que La Barranca representaba para mi, quizá el alcohol y la cannabis me orillaron a no decir más que incoherencias, finalmente nunca pude terminar el tema. Pero definitivamente me hubiera gustado explicarselo un poco como lo has hecho tu conversación con el doc.

Gracias por compartir, por despeñarte, por fluir. Nos vemos en el Roots.

i dijo...

está con madres!!! espero que se lo mandes a los barrancos, seguro que les va a encantar; neta que te felicito y me felicito yo sola de nuevo, de haber tenido la suerte de conocerte y sabernos juntas en esta suerte de universo flotante, lleno de pequeñas islas comunes

Lu García dijo...

francisco:
nos vemos en el roots.
i:
tal vez lo mande a la página no oficial, jajaja....

i dijo...

:D
deberías mandarlo también a barraweb ;)

a todo esto, estás suscrita?

Unknown dijo...

I: ¿Qué tienes contra mi página :(?

i dijo...

absolutamente nada! sorry, no sabía que estuviera en tu página :( yo digo lo de barraweb por aquello de que lo lea más gente, aparte de aquí, y diré también aparte de tu página, es un texto muy chido; lo comento sólo como divulgación, para nada discriminación
por si no te lo había dicho, tu página me parece fregonsísima

Lu García dijo...

Pues muchas gracias a ambos por aportar algo emocionante a mi blog. Aquí nos aburrimos mucho las tres... Abrazos...