viernes, noviembre 18, 2005

Lilithcrhonics

Una gran amiga me pidió que fuera a donar sangre para su sobrina de casi un año, que va a ser operada a corazón abierto, y necesitaba ocho donadores !!!

Y allá voy desde las cinco de la mañana para llegar a tiempo y a la mitad del proceso, cuando ya me habían pinchado una vez, me mandan a casa porque no soy candidata para donar... la razón:

Resulta que la ley de donadores dice que les está prohibido donar a los homosexuales, bisexuales, personas que ejerzan la prostitución, quienes hallan sido intervenidos quirúrgicamente o hayan tenido una endodoncia en los 12 meses anteriores o hallan tenido una enfermedad viral en la última semana, mujeres que estén menstruando, además de los que tienen piercings o tatuajes hechos en los últimos 12 meses y oh sorpresa.... quienes hallan tenido más de una pareja sexual en los últimos 12 meses. Será cierto, la ley lo prohíbe? Al menos eso es lo que dice el cuestionario que te hacen llenar al inicio…

Yo no cumplía los requisitos, lo supe desde el principio, pero también sé un poco sobre la detección de las ITS y del VIH, por eso continué...

No estoy segura si esto es discriminación contra los dos primeros, pero hay que cumplir la regla... (que jode a medio mundo como todas las reglas...)
Lo malo es que las reglas no razonan, y su generalidad a veces las nulifica:
Por ejemplo, digamos que yo en los últimos doce meses he tenido dos parejas, una hace 10 meses y otra desde hace 5, y siempre he utilizado bien el condón. Con el primero hay una diferencia de más de seis meses, que es el tiempo en que se manifiesta buena parte de los virus después de un periodo de incubación (para VIH hay un periodo de 3 y de 6 meses, cuando se hacen las Elisas), digamos que después de haberme pinchado y analizado mi sangre ya sabrían si traigo bichos, al menos de la primer pareja... y como no fue así podría donar. Lo cierto es que el periodo realmente peligroso, donde no podrían detectarse todos los bichos comprende sólo a la segunda pareja que sin duda está dentro de sus mentados 12 meses aún si no hubiera existido la primera....

Debo aclarar que en ningún momento la doctora que me entrevistó tuvo alguna muestra de “desaprobación por mi conducta” y también que entiendo porqué fui rechazada. Pero el asunto no termina ahí.

No hablemos de mí, digamos que una chava de 20 años, que además de medir más de 1.50 y pesar más de 50 kilos (y que ya apaga sola la luz) que era virgen, se casa con un heterosexual portador de VIH y dos meses después va a donar sin saber nada... está dentro de la regla, pero la posibilidad de que trasmita el virus es mucho mayor... también la rechazarían? En qué momento del proceso?

O digamos que una chica less que ha llevado una vida sana toda su vida y por sus prácticas tiene una menor posibilidad de infectarse, al menos de VIH, que tuvo una pareja heterosexual hace 5 años pero desde hace tres vive con una novia que está más sana que ella... Sólo por ser lesbiana no puede donar, a pesar de que su riesgo es menor al mío y al de la exvirgen!!!

O digamos también que un joven que por haber probado una vez, ya es considerado bisexual, no ha tenido contacto con ninguna pareja en sus dichosos 12 meses y siempre ha utilizado protección, y tampoco tiene tatuajes, piercings, ni muelas picadas, ni piojos, ni gato, ni perro que le ladre...

Ahora, yo fui rechazada porque como acostumbro, dije toda la verdad, pero qué hay de aquellos que siendo alertados de estos filtros, mienten con todos los dientes? En qué momento del proceso serían detectados?

Tengo bien claro que estas reglas sirven para garantizar que todos tengamos sangre segura en el momento que lo necesitemos, pero, realmente podemos confiar en ello?
No niego que me sentí aliviada, porque no soy masoquista, y los pinchazos duelen, si por lo poco que me sacaron ya me estoy muriendo...pero por la nena lo hubiera hecho... creo que hasta hubiera mentido...

Lo curioso aquí, sería ver cuál es el porcentaje de la población que es apta para ser donador.... y dónde están cuando Paola los necesita...

P.D. Ya revise la Norma Oficial Mexicana Para La Disposición De Sangre Humana Y Sus Componentes Con Fines Terapéuticos que se puede consultar en
http://www.salud.gob.mx/unidades/cnts/

Y me encontré con que en ningún lugar dice que la “ley prohíbe” la donación a esas personas, ahí se específica que quienes tengan conocimiento de que están en una situación de riesgo de ser portadores de VIH u otro virus relacionado con ITS, o enfermedades graves se autoexcluyan o bien lo declaren al momento de hacer la donación, en cuyo caso el médico encargado del hacer la entrevista tendría que asesorar a la persona para valorar el nivel de riesgo (esto lo digo yo). También hace la referencia a homosexuales masculinos, (no especificado en el cuestionario) y el listado donde aparecen mencionadas todas estas personas simplemente indica que son las que tienen un alto riesgo de ser portadoras.
Por qué hacer una aseveración como ésta (que bien podría estar violentando derechos), para proteger a los receptores de las donaciones, para evitar la disposición de recursos en vano? Ojalá sea por eso.