lunes, mayo 26, 2008

la navidad es en mayo por donde quiera que lo vean

El día de hoy* , pero de 1926 nacio en Illinois, E.U.A. uno de los músicos más importantes de la historia moderna.

Su sin igual forma de pensar y ejecutar la música ha sido objeto de inumerables análisis, estudios y homenajes. Pero sin duda su genialidad radicaba tanto su peculiar forma de crear e interpretar como en su insaciable necesidad de cambio.

Inició los estudios en su instrumento desde los doce años, a los 17 ya tocaba con una banda como todo un profesional. Su carrera abarca una cincuentena de discos, el doble si se consideran las colaboraciones con otros músicos.

Se le recuerda mundialmente por episodios como cuando afuera del bar donde tocaba, fue arrestado por golpear a un policía intransigente, o por aquella vez que en una cena con Ronald Regan, una mujer le preguntó, qué había hecho él para merecer estar en ese sitio a lo que contestó: cambiar la historia de la música unas cinco o seis veces. Cuestiones que se resignifican totalmente si se piensa que era un negro que vivió los años más viles del racismo estadounidense mientras toda Europa lo idolatraba.

Su enorme carisma y encanto hacían la delicia de las mujeres y provocaban la envidia de muchos hombres, su distinción y elegancia le atribuían un halo semidivino. Muchos interpretaron su seriedad como arrogancia.

Su biografía está llena de cimas en las que su inigualable música lo colocó y simas en la que su adicción a la heroína, la cocaína, el alcohol y el sexo lo sumergieron.

Él es un genio que trasciende el tiempo y las fronteras.

Él es Miles Davis.

No sólo uno de los mejores trompetistas de todos los tiempos, también el porqué del jazz como un sentido de vida, de mí vida.





* algunos dicen 26 otros 25 de mayo.

7 ecos:

Minerva o Atenea dijo...

La neta, la neta, hasta yo sé que Miles Davis es EL hombre de la trompeta. Las vidas duran 70 años, son pasajeras, puesn, pero los legados de hombres como él perduran incluso entre aquellos que no somos taaaaaaan fan's de su música.

Tenías razón la navidad es en Mayo.

Miau si

Lu García dijo...

Yep, y en unos días más pues ya entonces sí es mí navidad, jaja, pero esta es LA navidad

LustLady dijo...

Hola gato :)

Tenía muchito sin entrar al blog, pero de que te leía sí te leía gracias al Reader

Y bueno, lo importante es que nació, el día es lo de menos, ¿qué no? jaja

Salud!!

Nos vemos en La Barranca en cinco días...

Sv Alteza dijo...

acá nomás.
rrrr.
rrrrrrr.
rrrr.

Unknown dijo...

A huevo, aunque en el Jazz hay muchos chingones, el sin duda es parteaguas.

Carolina García dijo...

Delicioso. Gracias por dar una probadita.

Edgar López dijo...

En la música hay un antes y después de Miles Davis.