miércoles, enero 10, 2007

de Juárez a Calderón

Hace poco comentaba que en lo personal, la novela histórica era una valiosa fuente de sabiduría para comprender el presente. Y a veces brinda este tipo de bifurcaciones deliciosas, bueno para los que nos gustan las curiosidades, pero no así para los que vivimos en esa realidad.

NOTICIAS DEL IMPERIO
Lectura de hoy:
"Cuando me contaron que el Archiduque... es decir, que el austriaco se había puesto un traje de charro para dar el grito en Dolores... me vi en el espejo. Y ahí estaba yo, el Presidente de México, con levita negra, sombrero negro, camisa blanca, corbata de moño negra... me imaginé vestido de charro y llegué a la conclusión de que me vería muy ridículo, por la simple razón de que no soy charro, ni hacendado, sino un funcionario civil. Más absurdo que lo haga un austriaco, un Príncipe europeo, ¿no es cierto?" "Así es Don Benito". "Desde que tuve el carácter de gobernador abolí la costumbre de llevar sombrero de una forma especial en las ceremonias públicas y adopté, como usted sabe, el traje común de los ciudadanos y viví en mi casa sin guardia de soldados de ninguna clase..." "Lo sé Don Benito, lo sé". "¿Y sabe usted por qué? Porque tengo la convicción de que la responsabilidad del gobernante emana de la ley, de su proceder recto, y no de trajes ni aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro..."
Del Paso, Fernando,(1987) Noticias de Imperio Capítulo XII Lo llamaremos el austriaco. 1865, Planeta, México, pág. 318.

NOTICIAS DE HOY (fragmentos)
La Jornada. Julio Hernández, “Astillero”.- Por sus fotos les conoceréis: de la siquiátrica chamarra militar desabotonada, y el oportunista uniforme de las Chivas a medio poner, hasta llegar a la confesión gráfica de cercanía con quien fue aliado electoral en julio de 2006, a cambio de amnistía política que ayer se confirmó presencialmente: del góber precioso al preciso precioso;esos son los reyes de la política del canje, papá.

Milenio, Javier Ibarrola, “Narcopolicías”.- Incluso el hoy presidente Felipe Calderón, cuando fungía como líder de su partido, llegó a decir que ante la “descomposición” de las autoridades civiles, los militares “iban ganando terreno en la vida política nacional” y que dentro de la reestructuración al interior del sistema político mexicano el Ejército era un “factor elemental de poder”.

7 ecos:

Real-X dijo...

bendito país en el que vivimos, donde todos recuerdan la historia pero nadie le hace caso...

ya estoy de regreso...

saludos felidos...

PS por cierto tengo muchas ganas de ir a la México a ver un buen cartel de lucha del CMLL...

Ginger dijo...

Tssssss... Política = Basura.

¿Qué tal las luchas? También tengo ganas de ir.

Besos!

Pater Noster dijo...

Historia, siempre fascinante, aunque es pasado, siempre evoluciona, siempre aparece algo nuevo, un detalle, una persona.

Hace poco aprendi a respetar mi propi historia

Garash dijo...

Luchas Luchas Luchas
Pero el objetivo primario del comentario es saludarte y enviar un abrazo.
Los textos como siempre maravillosos, excelente reflexión la de este post.
Saludos

Roberta Sparrow dijo...

Um.

Difícil opinar sin echarme un verborreico comentario que arruinaría la reflexión del post.

Saludos Lilith!

Pd: estoy locamente enamorada de Julio Hernández López.

Lu García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lu García dijo...

bienvenido otra vez real-x ...

Gin, las luchas estuvieron fenomenales... definitivamente tienes que ir, y encargate de ver a Alex Koslov...http://www.myspace.com/alexkoslov

Pater Noster, respetar la propia historia es vital, para al menos dejar de lamentarse inutilmente por los errores.

Edgar, ya se te extrañaba...

Mi querida Lady Blue, pues entonces espero un mail con ese comentario... y sí, Julio tenía que llamarse...