lunes, diciembre 11, 2006

La importancia de llamarse Lu

Les voy a decir algo que pocos saben: mi verdadero nombre. Y si se los revelo no es de a gratis, claro que no, un secreto así cuesta, y lo que les va acostar es mi regalo porque mañana es el día de las Guadalupes y es mi ¿¿santo??.
Sí ya chole con las lupes, ya lo sé, nomás en mi núcleo familiar cercano hay cuatro.
(no he ido a ver la mentada y promocionada película alusiva, me da güeva, pero sé de alguien que ya la vio, jajajajajaja, pobre, lo agarraron ebrio)
Qué de donde viene el Lu, muy fácil, de que me choca que me digan Lupita o Lupe, y que a la gente le pesa decir mi nombre completo, que es como a mí me gusta que me llamen. Pero eso lo resolvió un novio que tuve hace mucho tiempo cuyo diminutivo se componía de tres letras, y como era bien solidario ante las nueve de mi nombre decidió que era buena idea dejarlo en dos. A mí me fascinó la idea, en primera porque todavía no existía ninguna agrupación musical que lo usurpara y porque sonaba igual que el nombre de un tipo que adoro Lou Reed. (Y también hay un libro que se llama así, Lú)
Y como estoy haciendo tiempo en lo que pasa la hora pico del metro, también les voy a contar la historia de mi nombre, no digan que no los quiero condenadotes...
Mi familia tanto materna como paterna han tenido la tradicion de poner a sus hijos el nombre del santo del día en que nacen, así mi papi se llama Juan (José Juan en realidad) y mi mami se llama Ignacia, con esa pequeña muestra se puede ver la suerte de cada familia, mi papi con un nombre normal, muy popular al igual que la mayoría de sus hermanos: Rosa, Filiberto, Pedro, Gerónimo, Julia, Guadalupe, Salvador, María Encarnación y Jesús Asunción. Todo ello enmarcado por mis abuelos que se llaman María y Jesús . Pero he aquí la diferente suerte de la familia de mi mami, que comienza con sus hermanos mellizos Irineo e Hipólito, y sigue con Gildardo, Felipa, Reina y Bruno... a verdad? y que tal mis abuelos Julia Zenaida Hermenegilda y Dámaso quien hoy celebraría su santo/cumpleaños, pero ellos dos ya viven en mi memoria y en mi corazón.
Si todavía estuvieramos en los tiempos de mi mami Zena mi nombre sería:
DenisseGuadalupeBalbinadelosSantos más apellidos. Al final, creo, me salió barato. He aquí la razón de tal atentado contra la autoestima de cualquier niña:
Mi papá siempre ha sido fan de Denisse de Kalaffe(?) y quería que me llamara así.
Mi mami que es muy religiosa me encomendó a al virgen de Guadalupe cuando nací, porque me adelante como veinte días, y mi salud se vio afectada.
El de Balbina lo proponía mi mami Zena porque me tocaba por el día en que el mundo se oscureció con mi presencia.
Y él último es el de mi padrino, que se llama Santos y siempre quiso que uno de sus hijos llevara su nombre, y quería ver si conmigo sí se le hacía.
Y en el estira y afloja, mi papa y mi tía Li (Felipa) estaban con el Denisse, mi mamá con el Guadalupe, que mi abuelo secundaba porque así se llamaba su mamá, es decir, mi bisabuela y bueno, creo que hasta la señora del Avón tenía propuesta...
Pero sucedió que, cuando a mis tiernos días de nacida mis jefes me llevaron a registrar, no sé que fuerza divina o maligna hizo que se les olvidara todo el desbarajuste y ante la pregunta de ¿Cómo se va a llamar la criaturita? se voltearon a ver unos a otros y sólo atinaron a decir "Pus Guadalupe"
Quiero pensar que en ese momento el cielo se oscureció y cayeron rayos y centellas pero por mucho habrá sonado la sirena de una ambulancia.
Y tan tan.
Por la globalización o vaya usté a saber por qué, esta costumbre de poner el nombre del santo en del día en que nacen ya desapareció de la imaginería de la gente, pero aún se sigue diciendo que es su santo cuando se celebra a el icono católico que lleva su nombre.
Todo esto me lleva a una sencilla deducción (se podrá resolver con una regla de tres?):
Los que son muy conscientes de su lugar en el pantheon del bien y el mal ya no dicen que es su santo, sino que es su diablo
Qué hay para los que nacieron el día una virgen o llevamos el nombre de una????
Otros datos curiosos de mi nacimiento o mi nombre:
De haber sido hombre me hubiera llamado Benjamín.
Mi mamá cuenta que en esa primera noche que pasamos en el hospital, mientras me daba de comer sintió como alguien se subía a la cama y de alguna forma supo que era su hermano, mi tío Neo (Irineo, no el de matrix) que había muerto tres años atrás y afirma que nunca más ha vuelto a sentir algo similar.
Mi prima Vicky me dice Pita. Así pronunciaba mi nombre cuando era pequeña (Como la que descubre una palabra, aunque yo preferiría pensar que es por Pita Amor) Y en venganza, a su hija Habigail, mi futura ahijada, le digo Habichuela.
Ya me dieron ganas de hacer mi árbol genealógico.

21 ecos:

Valeria dijo...

OOraleees!! Yo ya sabía tu nombre pero ps aún así le tocará regalo a la señorita...

A mí me convino que se acabara la tradición de los nombres según el día, amí me hubiera tocado Melquiades, jajaja! Y yo soy de las que dicen que es día de su diablo....

Saludos!!!!!

Carlos dijo...

Ora! En cada nombre se guardan tantas historias. Dicen que Rulfo se iba a los cementerios a buscar en los epitafios, los nombres de sus personajes.
A mí en lo personal me encantan esos nombres, no se los pondría a algun hijo por temor a que creciera odiándome, pero Irineo, Hilario (ése principalmente me encanta), Zenaida, Dámaso, Amaranta, Hipólito, no sé, tienen algo, su significado, su fonética, los siento tan enraizados a tantas cosas.

Y bueno, la historia de mi nombre es graciosa y producto de una venganza de mi padre contra mi abuela materna, volveré a pedir que me cuenten la historia completa, es muy graciosa.

i dijo...

felicidades!!!!!!!!

en Catalunya, años antes se estilaba poner a las niñas los nombres de sus 2 abuelas, más otro nombre, o sea, 3 nombres

a mí por mi santo me hubiera tocado creo que Aniceta... (ya me tocará ser la primera santa Ivonne jajaja)

creo que el Ivonne fue sugerencia de mi tía (+), hermana de mi mamá, porque estaba entre los que tenía mi mamá pre-escogidos y ella le dijo que ya mi hermana mayor tenía nombre ruso, que entonces ahora un nombre francés (dúdese aquí del real origen de los 2 nombres)

mi mamá quería que me llamara Carolina Ivonne, pero mi padre insistió en que fuera Ivonne Amelia, para continuar la tradición (mi mamá y mi abuelita materna se llaman Amelia -en ellas es único nombre-)

mis 2 hermanas y mi hermano tenemos 2 nombres cada quien; en el caso de mi hermana mayor su primer nombre es el del día de su santo, y uno de los de mi hermano es el de mi padre; mi hermanita menor es la única con nombres elegidos sin nada de parentezcos ni 'santos'

ya dije felicidades?????

abrazosos!!!

Anónimo dijo...

Todas las mexicanas llevamos una Guadalupe por dentro. Bueno algunas no tan dentro, yo tengo tres nombres de los cuales uno tambien es Guadalupe. Ah... los papas jamas piensan en los traumas de ir a una primaria publica con tres nombres!!!
Se dice feliz dia de tu santo?
Bueno saludos y un abrazo!!!

El Alacrán dijo...

Qué rollo ésto de los nombres! Yo tengo dos nombres, uno súper común y otro no tanto, pero me lo pusieron porque mi mamá lo escuchó en una novela y le gustó; después lo hizo famoso una cantante, que aunque su nombre era en inglés y se escribía como el mío (pero sonaba diferente), acá en México le decían como se escribía.
Si hubiera sido por santo, me hubiera llamado Fidencia 8-).

Saludos.

Garash dijo...

Pues salud por el Santo y la del santo...
Vaya con la historia de tus nombres, creo que junto con tu fascinante prosa han hehco una historia bastante buena.
Un abrazo y buena semana, desquítate con la habichuela.
Saludos.

lagartija dijo...

santos gatos festejados, batman!

miau

LustLady dijo...

Aquí va el ¡¡¡FELICIDADES!!!

Acá va el: Yo tengo dos nommbres, de los cuales no uso sino el diminutivo del primero, un nombre que define mi personalidad y mi existencia de unos años para acá. Curiosamente es con el que más éxito he tenido y el que más gusta al sexo opuesto: Eliza

Sigo con: Por el día en que nadí hubiera sido Jerónima (:S) así que agradezco que no hayan seguido la tradición. Pude haberme llamado Fernanda (nombre que me encanta) pero mi tía Guadalupe intervino y valió...

Termino con el reclamo: Por qué a las Lupitas sí se les festeja el Santo y a las Elizabeth Alejandra como yo no?? Ja!

Skantor dijo...

Ya me imaginaba tu verdadero nombre, no era dificil de adivinar, el rollo de los nombres es un desmadre, yo me llamo Jorge por mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo etc etc.....y Alejandro por decisión de mi mamá, que por cierto es un nombre que no me gusta mucho. Muchas felicidades por tu santo!!! cuando es tu cumple????

Lu García dijo...

Que lindos que me escriben pero yo esperaba REGALOS, paquetes, materia, jajaja, no es cierto... Muchas gracias por sus felicitaciones

Val, y lo de diablo te queda corto, condenadota...
Carlo, gran idea la de Rulfo, pero todo depende, recuperar nombres muertos es bueno para hablar del pasado, pero no creo que lo mismo se pueda aplicar para escribir sobre el presente, con los nombrecitos que hay...
A ver si un día nos cuentas tu historia
i-a tu si me diste regalo, jajaja imáginate si me tocaban los nombres de mis abuelas: María Julia Zenaida y ahí le paramos, jaja..
Dulce Geisha, otra rayita pal tigre, no solo adoramos a LB y en especial a JM también coincidimos en el nombre ...
Alacrán, a mí me pasa con los apellidos lo que a tí con los nombres...
garash, siii, me desquitare con la habichuela, jajaja, buena semana para ti también...
lagartija, y que le daría al robin por decir santos, misma pregunta que con las virgenes...
Eliza, pues no sé si existan Santa Elizabeth y Santa Alejandra, igual y sí...
Skantor, pero si Alejandro es un nombre muy chido, por qué no te gusta?

Anónimo dijo...

Aprendan de mi que SI le di un regalote en su santo

Cazador de Tatuajes dijo...

ah chinga! el anonimmo soy yo. no se porque no salió mi nombre

Real-X dijo...

No había podido comentar pro el cambio a beta, pero muchas felicidades y nunca he sido bueno regalando, pero si pudiera regalaría gotitas de tiempo para que las utilices con quien más quieras o en la situación más anhelada... saludos y de nuevo felicidades...

Real-X dijo...

por cierto ragp soy Real-X

Lu García dijo...

ya había visto que eras tú gato, fue el cambio a beta...

gracias por la aclaración Real-X esto del cambio trae algunos inconvenientes.

Decireves dijo...

Mi nombre verdadero (Luis Alberto) derivo de la famosisima novela Los Ricos tambien lloran (!)por el personaje que interpretaba el gran actor Rogelio Guerra...El Oso Polar es de adopcion...para que tu nombre quede mas musical seria chido que fuera Loop-ita...que mamilas me vi..Lu me recuerda a un dueto pop de cuarta...

Juan Solo dijo...

Jijos que nombre eh, dejemoslo como estaba antes.

Lu García dijo...

Pues tampoco me gustó gtu propuesta Oso, ni Lupe ni Lupita.

Juan, pues tú ni broncas tienes te llamas solo Juan....

Hamlet dijo...

Felicidades retrasadas. Interesante historia, siempre había tenido la duda de eso de Lu, y nunca me atrevì a preguntarte. Felicidaes y si no hay regalo es porque no vivimos en la misma city, si no pues tenlo por seguro que lo tuvieras. Si quieres escribeme un mail con tu dirección y pues lo tendrás. Saludos, y feliz navidad.

Roberta Sparrow dijo...

Quizà nunca sepas cuànto tiempo debrayè sobre cuàl era tu nombre...
Besos mil y gracias por la sugerencia... ESO ya ha sido eliminado del post.

:)

Lu García dijo...

Cual debe señorita. Gracias por la visita.