martes, octubre 24, 2006

despertó



Viernes 20 de Octubre 20:00 hrs.
Teatro de la Ciudad.

después del ciclo de asesinos seriales en el Virreyes me despido de mi negro amor, camino sola por las calles del centro, recuerdo aquella no tan lejana vez cuando vi por primera vez a 9Rain en vivo, en el sur de la ciudad. apenas conocía el Rain of Fire que realmente me había impresionado. el primer y homónimo disco lo pude escuchar también aunque sea prácticamente imposible conseguirlo. camino no tan sola, están ahí adentro, brincando y gritando como locas, la ansiedad y la expectativa. 9Rain otra vez.

Prometeo no quiso acompañarme porque le dije que no estaría Aguilera en la lira, desde hace ya un algunos años su lugar lo ocupa José Luis Domínguez, la neta pensé que yo tampoco iría. pero alguien más inteligente que yo se ganó dos cortesías (+disco) y amablemente me dio una.

doy la vuelta en Donceles y camino hacia el teatro, en la entrada esta ya Skantor, quien al parecer solo va a ver a Los Dorados. llega Fran y por fin entramos.

Fran me mostró el nuevo disco y una rola llamó poderosamente mi atención, ya quiero escucharla, le dije, y la puso en el ipod, sonaba bien, pero cómo sería en vivo?
con la tercera llamada las luces se encienden...

¿cuántas posibilidades de sonidos tiene una batería? pregúntenle a Los Dorados. ¿cuántos géneros, instrumentos y estilos se pueden fusionar sin problemas? pregúntenle a Los Dorados.
¿cuántas veces puede parecer que una rola termina y en realidad regresa? pregúntenle a Los Dorados

jazz, rock, electrónico, y hasta movimientos de música de cámara, son la forma y fondo y la razón por la que el tiempo se fue como agua dando lugar al intermedio. ansiedad y expectativa seguían danzando en mis entrañas, un poco anonadadas ya por lo que acababan de escuchar. Tercera llamada una vez más.

y entonces..... México Woke Up.

El Teatro de la Ciudad tiene una acústica excelente, y lo que entraba por nuestros oídos simplemente, desarmaba cualquier forma de pensamiento, Steve Brown cantando en inglés mientras Alejandro Herrera contestaba en español (solo nos faltó escuchar algo en náhuatl) y deleitándonos a todos con su maestría en las cuerdas. 9Rain fusiona una conciencia política más nacional que las nacionales, con una combinación instrumental que va de los tradicionales voz bajo guitarra batería hasta introducir , palos de lluvia, percusiones, jaranas, vihuela Mr. Mekatl, Texcatlipoca, Guantanamo’s Harpsichord, Isla, Oración Caribe, México Woke Up, Rain of Fire, y aquella que yo más esperaba Invisible man, Lawnmoaner, Emancipation, Encore: Rainy Jaranero y Egipto (inédita) y muchas más.

una banda así solo se aprecia como debe de ser en vivo, con toda esa fuerza y magia... entonces sí las palabras ceden lugar a la música.
ante una audiencia polarizada, algunos que nos emocionábamos chido y otros que muy tranquilos aplaudían y se estiraban en sus asientos,
al final de la noche ansiedad y expectativa quedaron conformes y se durmieron camino a casa.
y yo, yo simplemente seguía sintiéndome invisible.

Este concierto fue patrocinado por nuestro webmaster favorito Francisco Torres y por emeequis.

3 ecos:

ÐÆxter dijo...

Para los que no pudieron/quisieron ir, chequen el ciclo de conciertos de la escuela Dim en la página de la escuela dim.

i dijo...

arriba los dorados y arriba el norti, 'i 'iñor!

de 9Rain qué decir... no se me ha hecho escucharlos en vivo todavía...

someday....

Lu García dijo...

Y repetimos con los Dorados el 20 de noviembre en la escuela DIM nada más y nada menos que con los Screaming headless Torsos (o como se escriba...)