lunes, octubre 09, 2006

de movies, interpretación y algarabía

El miercoles pasado junto con Esparta y Lagartija fui a ver La Dama del Agua. Esperabamos una película de terror y ohhh! sorpresa, no es de terror (aunque un enorme perro de pasto sea mi más grande pesadilla, miau!).

Al principio nos pareció errada la elección, pero conforme la película avanzaba nos internamos un poco más en ella y resultó disfrutable. Y pues sí, a quién no le gustaría creer en los cuentos de las abuelas?

Pero luego me di cuenta de que estoy grave, por todos lados veo hermenéutica. jajajaja. Les explicaré: siempre he pensado que a cierta altura de la vida las personas ya tenemos definida una filosofía bajo la cual nos conducimos. Lou Marinoff en su libro Más Platón y menos Prozac, plantea esta idea de una forma mucho más fundamentada. El caso es que asumimos ciertos valores y normas de conducta de acuerdo a esa filosofía, algo así como un conocimeinto innato que los filósofos han llegado a sistematizar gracias a su habilidad y conocimientos.

Y además de esa filosofía de vida tambien adquirimos una metodología de acercamiento a la realidad. Ahora que regresé a la escuela y estoy estudiando lo referente a la hermenéutica me doy cuenta que solo así podría llevar a cabo un proyecto de investigación. Porque los principios elementales de ello ya están en mi memoria ram de fábrica.

Por ello no se extrañen de que lo que más me llamó la atención aquí fue la cantidad de intérpretes que hay en la película:

Young Soon, una chica china que sirve de intérprete al protagonista para darle a conocer información muy importante para la trama que sólo su madre (de Young Soon) conoce y no puede exteriorizar por la barrera del idioma.

El crítico de cine, un personaje sin duda interesante (interpretado por el director de la película) que se dedica a desentrañar las tramas de las películas que tiene que reseñar. Habilidad que lo lleva a un momento por demás divertido y simbólico en la película.

El niño que lee ávidamente las cajas de cereal. Personaje clave en la película, cuya singular habilidad heredada en cierta forma le da todos los giros de 180° que suceden en esta película.

Al final, nadie ni el crítico de cine, puede predecir lo que va a pasar.


ALGARABÍA

Conocen ustedes esta revista?

Bueno pues yo la recomiendo ampliamente, hacía mucho que una revista no me causaba tanta, tanta... pues sí, Algarabía. Su lectura es amena y de un valor incalculablemente educativo. "Divertimento, cultura y lenguaje" ellos mismos lo dicen. Y por tiempo limitado pueden conseguir del numero 15 en adelante en la Feria del libro que por estos días esta en el Zocalo, además a precio especial y con varias promociones. Les dejo este portavasos (una frase escrita en un círculo de cartón) de uno de los números atrasados (19) que no había podido conseguir:

"Hay dos tipos de personas: los que no entienden y los que no entienden que no entienden; de estos últimos es de los que hay que cuidarse. " Ángeles Mastreta.

Y esta Frasezota del mismo número:

"Yo siempre me pongo a dieta, e igualmente todas las semanas dejo de fumar" Umberto Eco.

No saben qué feliz soy con mis nuevos ejemplares....