lunes, mayo 08, 2006

estallido interno (LB en el pasagüero)


No estar ni despierto ni soñando...

Estaba tan cerca
No por el hecho de poder estirar la mano y tocar a José Manuel. O estirarme un poco más y saludar a Alonso.
No.
No tiene que ver con la divertida manía de Alonso de convocar a la gente para que esté cerca del escenario, ya que esta vez no fue necesario recurrir a ello.
Me siento cerca, cada vez más cerca (de algo, no sé de qué), cuando sólo cierro los ojos y me permito flotar en una atmósfera saturada de conocidas notas, pero sobre todo de esa voz.

Todos los amantes se besaron en mi alma...

No soy la única que tiene esa extraña sensación sobre la singular voz de Aguilera. A ver si logro describirlo, para mí es un poco así: tan familiar como la voz que te ha leído los cuentos desde que eras niña, tan dulce y emotiva como una serenata de boleros, tan entera y profunda como el constante sonido del agua, tan entrañable y emotiva, y por qué no, tan visceral, porque logra transmitir tanto por sí misma. Su voz es única. Su sentimiento es único. Como se habrán dado cuenta, su voz me fascina.

Y escuchar su voz en la tranquilidad de la soledad y la oscuridad me trae tambien una extraña sensación, de algo que viene o va desde adentro, desde el corazón, es como si esa voz, fuera ... fuera... mía, como sí él y su voz me pertenecieran.

La música de LB refleja en mucho lo que he pensado, o sentido. Es como estar en una misma sintonía, en una muy similar visión del mundo.

Y al fin pude descifrar una extraña sensación que me ha invadido algunas veces mientras observo a estos cuatro: Me alegra mucho verlos sonreír.

Cabalgata de las cosas sobre mí...

La gira acústica, prometía muchas cosas. Algo de ello se había vislumbrado en Ensalada César y en el WTC. Pero lo que viví esa noche entra en la categoría de “Lo inolvidable”. Es muy curioso que muchos de los recuerdos que tengo en esa categoría le pertenezcan a LB.

Sobre las canciones que tocaron les puedo decir esto. Es lo que nunca nos imaginamos, pero primero el setlist y luego los comentarios.

(setlist de Chema Arreola pirateado de http://www.labarranca.net)

Como pueden ver, la mayoría son rolas del primer y segundo disco de LB, aunque también están presentes los demás (menos el ep), estas rolas, per se ya eran sorpresa. El concierto abrió con Otaola y Aguilera tocando Ser un Destello, en seguida subieron los gemelos del mal, o sea los Arreola, que de gemelos no tienen nada, pero bueno. Iniciaron las rolas del Tempestad y luego de El Fuego.

También hubo oportunidad de disfrutar a Alonso ejecutando su marimbol, en varias rolas, Tambor y la más especial para mí, Estallido interno quien haya ido conmigo por lo menos a un concierto de LB sabe que esta rola me emociona hasta las lágrimas, y no sé por qué. Tal vez porque es increíblemente hermosa. El marimbol tiene un sonido muy suave, lástima que me quede sin batería en el cel, no pude sacar foto. Y por cierto, las fotos se las sigo debiendo, todavía no encuentro el CD para volver a instalar el programilla del usb de mi cel.

Luego imaginen la euforia de ésta que les escribe cuando en medio de Marte se deja venir Medianoche:

“S I S T E M A T I C A M E N T E desmantelados uno por uno, es hora de empezar a levantar nuevos recintos donde pueda preservarse la llama del espíritu” Esa canción es tan certera.

Si a caso hay vida siempre me eriza la piel, es la que más me ha llegado del Fluir, Y las sorpresas siguieron, Prisma y Jardin de tiempo de La Rueda. La Rosa, que fue la única del Denzura.

Curiosamente, al reportarme con el dueño del gato antes del concierto (el tocaba en otro lado) me dijo, no vayas a llorar, eh... si ya me conoce, y yo pensé que la hora de la lloradera ya había pasado y adivinen qué... pues no, Al final de la Playa me inundó nuevamente los ojos, nunca en la vida había la escuchado en vivo y la neta, quien no se conmueva con esa rola no tiene perdón de dios.

Disfruté enormemente las rolas del Tempestad, sobre todo porque en los tiempos en que normalmente tocaban esas rolas, yo era una puberta que solo podía verlos cuando tocaban tempranito y gratis.

Los primeros acordes de El gran pez, creo que fueron los que más añoranza me causaron, siempre fue como que mi favorita no confesa del Tempestad, "haz que ya no recuerde quien soy por hoy", pues por si no lo sabían éste fue el primer disco que escuche de LB.

Para Los muertos, Aguilera hizo un comentario muy gracioso, según él esta canción casi no la tocaban porque se le hacía muy pinche, jajaja...

En el encore, que hubo dos, porque siempre queremos más, Aguilera tocó solo una canción, que por supuesto caló hasta los huesos, ni más ni menos que Zafiro.
Y que tal escuchar en voz de su autor Clávame mejor los dientes metáfora felina amorosa por excelencia, y por supuesto todos nos la sabíamos.

Y es muy curioso pero yo no me acuerdo que hayan tocado El Desafío, de hecho podría asegurar que ese no fue el orden estricto de las canciones. Y juro que no estaba ebria, es más, ya tengo más de 5 meses en la abstinencia. Por supuesto yo sigo esperando que en el Péndulo el próximo 20 de mayo, Chema se acuerde que hace mucho le pedí que tocaran Rendición y ya que estamos en esas La Fuga de Rubén, qué rola tan sabrosa.


Si quisiera resumir esa noche en unas cuantas palabras serían muy útiles aquellas que vinieron a mi boca cuando después del tsunami sensorial pude articular palabra.

Esto es una [deliciosa] partida de madre.


Cabalgata, estallido interno...

La increíble atmósfera de esta noche se la debo a varias personas:
JM-AL-JM-AL (Principales perpetradores del crimen)
Fran (Desde siempre)
Camila (A regañadientes)
Valeria (En la primera de muchas)
Carol (A toda honra Sister of night)

Almas humanas despeñadas en esta barranca.

7 ecos:

Cazador de Tatuajes dijo...

Maldita sea...y yo emborrachandome en Cempoala.

Ya habra otras, ya habra otras

Unknown dijo...

Que chingón toquín. Gracias.

Lu García dijo...

El péndulo, a ver si no quedamos mal otra vez, porque yo tampoco fui a Aguas.

Aunque Francisco quiere que vayamos sacando el pasaporte para ir a L.A. ($~$)

Valeria dijo...

Muy buen análisis, estupendo concierto, bellas palabras... ¿qué más puedo decir? Estuvo poca madre.

Tenemos complicidad en Estallido Interno, me hace sentir una paz inmensa, y Al final de la playa... los ojos se inundan...

No puede ser, ya va a ser el otro y yo no puedo publicar la mía.

ÐÆxter dijo...

Órale, talvez debí elegir el pasagëro al vive latino.

Para mí un setlist perfecto debe tener tres canciones que me erizan:

Llueve
El Alacrán
Por donde pasas

Ya como una bonificación, cerrar con Usumacinta es no tener madre (en el mejor sentido de la palabra) y si hay más encore Bagdag está poco más que excelente.

lagartija dijo...

Jajajaja, a regañadientes! jajajajajaja... pues la neta mi malviaje es ya marca personal. jajajajaja, aún así hay muchas rolas que disfruto. Yo salí regañada por no ir a Aguas, chale, luego te paso el chisme. Pues la semana que viene voy a ver lo de mi pasaporte, si quieres vamos juntitas como ñoñitas, jajajaja,

Lu García dijo...

Juntitas como ñoñitas, jajajajaja...
Pues sí así será...
eso me recuerda una fracesita que dice mucho el gato:
"uy, si,juntitos juntitos parecen putitos"
Por supuesto lo más gracioso es cómo lo dice, jajajaja....
Pues yo creo que si voy, ya que ando de clandestina...
Y también tengo noticias de Aguas, mi comadre bruja se lanzó pa'llá, pero todavía no regresa pa contar el chisme.